Notice: fwrite(): send of 231 bytes failed with errno=10054 Se ha forzado la interrupci�n de una conexi�n existente por el host remoto. in C:\Inetpub\vhosts\anfre.com\httpdocs\wp-includes\Requests\Transport\fsockopen.php on line 212
La CE propondrá posibles cambios en las salvaguardias de las importaciones de acero - Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Refractarios, Materiales y Servicios Afines

«

»

Jun 06

La CE propondrá posibles cambios en las salvaguardias de las importaciones de acero

 

La Comisión Europea tiene previsto proponer una actualización del régimen de salvaguardias para las importaciones de acero de la Unión Europea a finales de este mes, con el fin de efectuar los cambios correspondientes en julio, según informó la Comisión Europea el 11 de mayo.

«La revisión aún está en curso y debe concluirse y adoptarse a tiempo para que se apliquen los cambios a partir del 1 de julio de 2022», señaló un portavoz de la Comisión Europea en un correo electrónico. «La Comisión espera emitir una notificación a la OMC con los principales elementos de la propuesta a finales de mayo o principios de junio a más tardar».

El sistema, que incluye contingentes arancelarios, se introdujo a mediados de 2018 para frenar la desviación comercial después de que el expresidente estadounidense Donald Trump introdujera en marzo de ese año aranceles del 25% sobre las importaciones de productos de acero de muchos países en virtud de la legislación del artículo 232. Desde el 1 de enero, los gravámenes contemplados en el artículo 232 sobre el acero de la Unión Europea han sido reemplazados por un acuerdo de contingentes arancelarios sobre el comercio entre las partes interesadas. Un acuerdo similar entre Estados Unidos y el Reino Unido entrará en vigor el 1 de junio.

Las asociaciones de consumidores de acero de la Unión Europea han presionado durante la revisión actual para que se anulen o suspendan las medidas de salvaguardia o se aumenten los contingentes arancelarios. Argumentan que las medidas de salvaguardia han contribuido al aumento de los precios y la escasez de productos en el mercado de la Unión Europea y que la prohibición de las importaciones de acero ruso y las nuevas oportunidades comerciales para el acero de la Unión Europea en Estados Unidos ahora las hacen innecesarias.

En septiembre de 2021, la agrupación de consumidores de acero Euranimi, con sede en Bruselas, presentó medidas legales ante el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo en las que solicitaba la anulación de la prórroga de tres años, a partir de junio de 2021, de la medida de salvaguardia, alegando «un claro error de apreciación» por parte de la Comisión Europea en la determinación del perjuicio grave y la probabilidad de perjuicio grave de las importaciones de acero.

Descenso de los precios

La Asociación Europea del Acero, EUROFER, afirma que las medidas de salvaguardia sobre las importaciones de acero continúan «para evitar graves interrupciones por aumentos repentinos de las importaciones sin una microgestión de la oferta o los precios… Tras haber alcanzado un máximo en marzo, los precios europeos del acero están disminuyendo ahora de forma rápida y considerable (por debajo del nivel de precios de Estados Unidos), ya que los consumidores de acero están limitando los pedidos y especulando con nuevos descensos de los precios», señaló la asociación.

Los precios de la bobina laminada en caliente (BLC) del norte de Europa en términos EXW Ruhr han caído un 17,2% desde el inicio del segundo trimestre hasta los 1.150 EUR/t el 11 de mayo, según la evaluación de S&P Global Commodity Insights.

La revisión actual del sistema de salvaguardias de la Unión Europea, la cuarta revisión del sistema, se adelantó a diciembre del año pasado, y las partes interesadas debían presentar sus contribuciones antes del 10 de enero. Tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, la Comisión Europea reasignó la cuota de productos de Rusia y Bielorrusia entre otros países exportadores.

Las importaciones de acero acabado de Rusia y Ucrania sumaron en conjunto alrededor de 6 millones de toneladas en 2021, alrededor del 20% de las importaciones totales de la Unión Europea y el 4% del consumo de acero de la Unión Europea, de 150 millones de toneladas, señaló EUROFER.

La revisión abarca 26 categorías de productos, incluidas las chapas finas y flejes laminados en caliente, las chapas finas laminadas en frío, las chapas finas con recubrimiento metálico, los productos de hojalata de acerías, las chapas finas y flejes laminados en caliente y laminados en frío de acero inoxidable, las barras comerciales, los perfiles ligeros y huecos, las varillas, el alambrón, el material ferroviario y los tubos soldados y sin soldadura.

Aperam quiere limitar las importaciones de acero inoxidable

Tim di Maulo, consejero delegado del productor de acero inoxidable Aperam, con sede en la Unión Europea y en Brasil, declaró el 6 de mayo que la empresa contaba con el apoyo de la Comisión Europea para ayudar a frenar «un drástico aumento de las importaciones [en la Unión Europea] en el primer trimestre del año… procedentes exclusivamente de China».

Un portavoz de Aperam indicó en un comunicado que «prevemos que más países quedarán sujetos a la salvaguardia en el futuro y que China será un candidato principal», por lo que la empresa solicitó la próxima revisión. Sudáfrica fue incluida recientemente en las medidas de salvaguardia, señaló.

«China ha encontrado una manera de vender mucho más en el pasado a pesar de las medidas antisubvenciones», declaró di Maulo en una llamada con inversores para discutir los resultados del primer trimestre de la acería. “Las importaciones siempre ejercen presión sobre el mercado.

«La Comisión nos ha apoyado y seguirá haciéndolo», añadió. «Creemos que la Comisión abordará este tema».

Pese al incremento de las importaciones, Aperam informó de resultados récord en el primer trimestre gracias al aumento de las ventas de productos y los ingresos y la incorporación de los resultados de la actividad de reciclaje a su balance. La empresa, que cuenta con una capacidad de producción de acero plano inoxidable y eléctrico de 2,5 millones de toneladas anuales en Brasil y Europa, prevé nuevos récords positivos en el segundo trimestre.

Di Maulo añadió que la situación actual de China ha llevado a las acerías a obtener márgenes de producción extremadamente bajos o negativos, en comparación con los márgenes positivos de los dos últimos años. Sin embargo, este es «un ciclo que puede normalizarse en el futuro», añadió.

Sin embargo, Euranimi señaló en una carta del 26 de enero a la Comisión Europea que en la Unión Europea «debido a un alto nivel de proteccionismo sin precedentes y una demanda en auge, hay una gran escasez de acero inoxidable, especialmente de acero inoxidable plano laminado en frío, y los precios están fuera de control».

Escenario de cambio

«La situación económica y geopolítica ha experimentado un cambio fundamental en comparación con 2018, cuando se puso en marcha la medida de salvaguardia provisional», declaró el director de Euranimi, Christophe Lagrange, en un correo electrónico del 11 de mayo, en el que citaba la recuperación económica posterior a la pandemia, la escasez en Europa de materiales, incluido el acero inoxidable, el aumento récord de los precios, los beneficios récord de 2021 de los productores europeos de acero inoxidable, las tasas de inflación en la Unión Europea, la congestión de los transportes al exterior que se traduce en costos de envío extremadamente altos e importaciones mucho más costosas, la guerra en Ucrania, las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, así como la sucesión en la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump por Joe Biden y la eliminación de algunas medidas del artículo 232.

«En estas circunstancias tan radicalmente nuevas y dado que el peligro que se pretendía combatir con esta medida ya no existe, ¿por qué mantener en vigor una medida de salvaguardia que se creó para proteger las acerías de la Unión Europea en un contexto totalmente diferente?», preguntó Lagrange.

Translate »