Notice: fwrite(): send of 231 bytes failed with errno=10054 Se ha forzado la interrupci�n de una conexi�n existente por el host remoto. in C:\Inetpub\vhosts\anfre.com\httpdocs\wp-includes\Requests\Transport\fsockopen.php on line 212
UNE-ISO/PAS 45005: AENOR refuerza sus soluciones frente al COVID-19 - Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Refractarios, Materiales y Servicios Afines

«

»

Mar 15

UNE-ISO/PAS 45005: AENOR refuerza sus soluciones frente al COVID-19

AENOR incorpora a su Plataforma de confianza: “Vencer al COVID-19” una nueva solución, la Certificación de Seguridad y Salud frente al COVID-19 en el Trabajo según la Especificación UNE-ISO/PAS 45005, que acaba de publicar la Asociación Española de Normalización, UNE. Las directrices de esta nueva especificación se tienen en cuenta en la metodología de Protocolos frente al COVID-19 de AENOR, con la que ya cuentan cerca de 300 organizaciones españolas y latinoamericanas. Además, complementa el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según la Norma ISO 45001, poniendo el foco en aspectos como la salud y el bienestar psicológico, o la inclusión.

Sergio González
Coordinador de Marketing Estratégico y de Producto
Marta Serrano
Mánager de Sanidad
Lucía Ortiz
Responsable de Desarrollo de Negocio de Seguridad y Riesgos
AENOR

La certificación de Protocolos frente al COVID-19 es una de las soluciones de referencia de la Plataforma de Confianza de AENOR: “Vencer al COVID-19”. Esta certificación permite a las organizaciones estructurar sus protocolos de actuación frente a la pandemia, haciendo además visible su compromiso con la seguridad de sus clientes y partes interesadas, utilizando la confianza que transmite la Marca de AENOR. De esta manera, AENOR, de acuerdo con su propósito, aporta valor a las organizaciones en un momento crítico, ayudando a reactivar y mantener sus actividades.

 

Sin embargo, la pandemia sigue caracterizándose por su imprevisibilidad y perseverancia, como lo demuestra la aparición de nuevas cepas del virus; si bien, el futuro esperanzador que se prevé con la extensión de la vacunación puede aliviar la situación.

 

En este contexto, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Especificación UNE-ISO/PAS 45005 Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19. Se trata de una guía genérica de directrices cuyo objetivo es dar respuesta a esta pandemia y al riesgo que representa para la salud, la seguridad y el bienestar de las personas en cualquier tipo de organización, independientemente de la naturaleza, tamaño o complejidad de su actividad.

 

La ISO/PAS 45005 se elaboró en el Comité Técnico de Normalización Internacional ISO/TC 283 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la versión española de este documento se ha trabajado en el CTN 81 Seguridad y salud en el trabajo.

 

Se trata de una especificación basada en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA), por lo que su implantación y certificación podrá alinearse con otros sistemas de gestión y facilitará la coordinación de recursos y esfuerzos relevantes en la gestión del COVID-19. La UNE-ISO/PAS 45005 tiene un enfoque marcadamente sistémico, lo que facilita la aplicación y eficacia de las medidas propuestas y ayuda a establecer un marco que permite a las organizaciones adaptarse de manera ágil a la cambiante situación que vivimos. Y es que la adopción de un enfoque sistémico hace posible la coordinación de los recursos y esfuerzos tan importante en la gestión del COVID-19.

 

En este sentido, las organizaciones que han implementado la Norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) pueden utilizar este documento para enriquecer su sistema de gestión de SST, relacionando los requisitos correspondientes al ciclo PDCA y adoptando un enfoque de sistemas.

 

Además, los requisitos de la UNE-ISO/PAS 45005  tienen un importante impacto en los empleados, desde la relevancia que se le concede al liderazgo y participación de los trabajadores hasta las directrices y recomendaciones detalladas para cualquier tipo de empleado de acuerdo con el espacio de trabajo en el que realice su actividad. De hecho, la UNE-ISO/PAS 45005 aporta lineamientos para cuando el lugar de trabajo es un lugar físico o para cuando se realiza en casa. Pero también para trabajos en movimiento, trabajos en instalaciones del cliente o en múltiples ubicaciones, lo que aporta una ayuda de interés a la hora de su implantación.

Relación con la certificación protocolos frente al COVID-19

La Especificación UNE-ISO/PAS 45005 supone un refrendo del trabajo previamente realizado en la certificación de AENOR de Protocolos frente al COVID-19, pues recoge su espíritu y desarrolla con detalle sus apartados fundamentales. Asimismo, constituye una oportunidad para las organizaciones de demostrar, ahora con el refuerzo de un documento de carácter internacional, su compromiso con la seguridad en la gestión de su actividad.

 

Basándonos en nuestra metodología, la UNE-ISO se convierte en un complemento necesario de la actual certificación de Protocolos frente al COVID-19 de AENOR, dado que la certificación de AENOR recoge, además de esta iniciativa internacional, las directrices de las administraciones nacionales, autonómicas, regionales de cada país y las guías sectoriales publicadas. Cerca de 300 organizaciones españolas y latinoamericanas ya cuentan con el certificado de AENOR de Protocolos frente al COVID-19.

 

Las organizaciones que certifiquen sus protocolos frente al COVID-19 deben, de acuerdo con la citada metodología, tener en cuenta las directrices de UNE-ISO/PAS 45005 en la elaboración e implantación de sus protocolos, por lo que la certificación contemplará los requisitos de dicha especificación.

 

El documento normativo es muy compatible con la sistemática de AENOR. Se establecen algunas diferencias en la forma específica de acometer asuntos como la obligada adecuación a la situación epidemiológica de los planes de emergencia y evacuación; el hincapié en abordar el estado de la salud y el bienestar emocional de los empleados como consecuencia de esta situación, y la obligación de que todas las medidas que se lleven a cabo tengan en cuenta las cuestiones de diversidad. Además, como se ha comentado anteriormente, concede una especial relevancia a aspectos relacionados con las medidas que hay que tomar en función de las características del lugar de trabajo, incluyendo específicamente el teletrabajo.

 

Pero, a diferencia de la certificación de los protocolos frente al COVID-19 de AENOR, la UNE-ISO/PAS 45005 no aborda de un modo exhaustivo los aspectos de continuidad de negocio, así como medidas proactivas que facilitan la resiliencia de las empresas para que puedan estar preparadas ante situaciones críticas que afecten a su actividad, como ha ocurrido en esta terrible pandemia.

La UNE-ISO/PAS 45005 se basa en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA), por lo que su implantación y certificación podrá alinearse con otros sistemas de gestión y facilitará la coordinación de recursos y esfuerzos relevantes en la gestión del COVID-19

Beneficios

Abordar la integración de la UNE-ISO/PAS 45005 como herramienta de buenas prácticas certificadas de protocolos frente al COVID 19 aporta los siguientes beneficios adicionales:

 

  • Disponer de un reconocimiento de carácter internacional.
  • Posibilitar su presentación ante licitaciones de carácter público o privado en las que se solicite formalmente la tenencia de certificación ISO.
  • Identificar buenas prácticas en la aplicación de protocolos frente al COVID-19 recopiladas como directrices en la norma de referencia en el ámbito internacional.
  • Integración más sencilla con otros sistemas de gestión implantados en la organización.
  • Mejorar la gestión de sus protocolos frente al COVID-19 de acuerdo con el ciclo de mejora continua, recogido en la UNE-ISO/PAS 45005.
  • Complementar los sistemas de gestión de seguridad y salud de las organizaciones certificados de acuerdo con la Norma ISO 45001, relacionando los requisitos correspondientes al ciclo PDCA de la UNE-ISO/PAS 45001 a los generales de la ISO 45001.
  • Aportar valor en los procesos de contingencia y continuidad de negocio y en la gestión de la prevención y la salud laboral.

 

Ampliar la certificación AENOR de Protocolos frente al COVID-19 con la de UNE-ISO/PAS 45005 es clave para adaptar la gestión de la pandemia en las organizaciones hacia un enfoque sistémico de las misma, siempre con el trabajo seguro como objetivo.

La UNE-ISO/PAS 45005 aporta directrices para cuando el lugar de trabajo es un lugar físico o para cuando se realiza en casa. Pero también para trabajos en movimiento, trabajos en instalaciones del cliente o en múltiples ubicaciones, lo que aporta una ayuda de interés a la hora de su implantación

Soluciones que generan confianza

Soluciones que generan confianza

Las dos soluciones de certificación de las buenas prácticas frente a la pandemia que propone AENOR en su Plataforma de confianza: “Vencer al COVID 19” refuerzan los mensajes y actuaciones realizadas por las empresas para devolver y aportar confianza a consumidores, clientes y trabajadores.

Además, la competencia técnica de nuestro equipo de auditores, que han evaluado protocolos de empresas de todo tipo de sector, tamaño y características, permite un conocimiento excelente tanto en el modelo de auditoría como en las directrices, así como del sector objeto de la certificación. Todo ello contribuye al enriquecimiento de los modelos diseñados por las organizaciones, ahora además añadiendo las pautas dictadas por la Especificación UNE-ISO/PAS 45005 como criterio internacionalmente aceptado.

 

En definitiva, nos encontramos ante dos soluciones de AENOR cuyo objetivo es transmitir confianza a empleados, clientes y otras partes interesadas externas en la correcta manera de gestionar las buenas prácticas frente al COVID-19 en las organizaciones. Pero su fin también es contribuir a la reactivación de los distintos sectores de la sociedad, ayudándoles a superar su brecha de competitividad y mitigando el impacto que los imprevisibles cambios asociados a cada momento epidemiológico puedan generar. Precisamente en línea con el propósito de AENOR: generar confianza entre organizaciones y personas.

Translate »