«

»

May 09

La producción mundial de acero cae un 6,8% en enero-marzo: worldsteel

La producción mundial de acero bruto cayó un 5,8% interanual en marzo hasta los 161 M.Ton., lo que elevó la producción total del primer trimestre de 2022 hasta los 456,6 M.Ton., un 6,8% menos que en el mismo periodo de 2021, según datos de la Asociación Mundial del Acero publicados el 22 de abril.

 

Sin embargo, la producción mundial en marzo fue un 13% superior al volumen de febrero.

El mayor productor, China, produjo 88,3 M.Ton. de acero bruto en marzo, un 6,4% menos que el año anterior, pero aumentó un 17,7% intermensual y representó así el 54,8% de la producción mundial total de acero bruto.

El acero total producido en China en el primer trimestre alcanzó los 243,4 M.Ton., un 10,5% menos que el año anterior.

El segundo mayor productor de acero del mundo, India, aumentó la producción en marzo en un 4,4% interanual y un 7,9% intermensual hasta los 10,9 M.Ton., y la producción del primer trimestre también aumentó un 5,9% interanual hasta los 31,9 M.Ton.

Aparte de India, el único de los 10 principales productores de acero cuya producción aumentó en marzo fue Brasil, con un volumen estimado de 3 M.Ton., un 5,4% más que en marzo de 2021 y un 11,1% más que en febrero. Sin embargo, la producción total del primer trimestre bajó un 2,2% interanual hasta los 8,5 M.Ton.

La producción de acero de Japón en marzo cayó un 4,3% interanual, pero aumentó un 9,6% respecto a febrero hasta los 8 M.Ton., mientras que la producción del primer trimestre también cayó un 2,9% interanual hasta los 23 M.Ton, según los datos.

La producción de Estados Unidos cayó un 1,7% interanual, pero aumentó un 9,4% intermensual hasta los 7 M.Ton. en marzo, lo que eleva el total del primer trimestre hasta los 20,3 M.Ton., un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2021.

Según las estimaciones, Rusia produjo 6,6 M.Ton. en marzo, un 1,8% menos que el año anterior, pero un 13,8% más que un mes antes. La producción trimestral bajó un 1,2% hasta un volumen estimado en 18,7 M.Ton.

La producción de Corea del Sur se redujo un 6,1% interanual en marzo hasta los 5,7 M.Ton., aunque fue un 9,6% superior a la del mes anterior.

Cae la producción europea

La producción de acero bruto en el conjunto de Europa, incluido el Reino Unido, aumentó un 7% interanual hasta los 17 M.Ton. en marzo, si bien esta cifra representó un aumento del 8,9% en comparación con el mes anterior. La producción del primer trimestre para la región alcanzó un total de 48,7 M.Ton., un 3,9% menos que en el mismo trimestre de 2021.

Alemania, el mayor productor de acero de Europa, produjo 3,3 M.Ton. en marzo, un descenso del 2,9% interanual, pero un aumento del 3,1% intermensual.

El mercado europeo del acero se ha visto afectado en los últimos meses por la falta de demanda del sector automovilístico debido a la actual escasez de semiconductores y chips que restringe la producción de vehículos.

«Escuché que la industria automotriz canceló muchos pedidos de las acerías, por lo que hay mucha capacidad disponible», informó un comprador nórdico.

«Con las importaciones competitivas y la resistencia de los compradores a los niveles de precios actuales, es posible que veamos los precios caer en respuesta para estimular la demanda y llenar capacidades», estimó.

Los altos precios de la energía también han tenido un impacto en la producción en Europa. Un centro de servicios del norte de Europa había manifestado que los niveles de producción estaban cayendo y que las plantas de horno de arco eléctrico (HAE) estaban reduciendo los turnos debido a los precios de la energía. Las recientes olas de la COVID-19 no han hecho más que complicar esta situación.

“Me han informado de que algunos miembros del personal operan al 40% de su mano de obra habitual. Con los altos precios de la chatarra y la inflación adicional de los costes del gas y la electricidad, las acerías de HAE parecen estar teniendo graves problemas”, comentó la fuente.

Una fuente de una acería del norte esperaba que la producción siguiera cayendo en Europa durante los próximos meses, especialmente debido a un problema de suministro de gas, que causaba preocupación entre los proveedores sobre si serían capaces de mantener la producción.

«Los semiconductores siguen siendo un problema, pero las carteras de pedidos del sector automotor todavía están relativamente llenas. La capacidad de producción no puede caer demasiado frente a estos pedidos existentes», consideró la fuente.

Mientras tanto, Turquía produjo 3,3 M.Ton., un 2,9% menos que el año anterior, pero un 10% más que el volumen de febrero.

La producción de arrabio en marzo fue de 108,5 M.Ton., menos que los 115,9 M.Ton. de marzo de 2021, pero más que los 97,1 M.Ton. del mes anterior.

El hierro de reducción directa producido en todo el mundo en marzo ascendió a 9,2 M.Ton., frente a los 9,8 M.Ton. de hace un año y los 8,1 M.Ton. de febrero.

Los datos publicados corresponden a los 64 países que informan a la Asociación Mundial del Acero y que representan alrededor del 98% de la producción mundial de acero bruto.

Translate »