«

»

Jun 27

La captura de carbono, parte de la solución para descarbonizar la siderurgia europea

La captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) pueden proporcionar una solución transitoria para las acerías europeas en su intento de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, una solución final para lograr una producción neta de acero dependerá de cómo se produzca el acero y de la ubicación de la acería, según señalaron el 8 de junio.

En un seminario web en el que se discutió el uso potencial de la tecnología de CCUS para descarbonizar las industrias del acero y el cemento, señalaron que, si bien estos sectores se encuentran entre los principales emisores de CO2 industrial, también son pilares fundamentales de la sociedad actual, ya que son dos de los materiales de ingeniería y construcción más importantes.

Combinadas, la producción mundial de acero y la de cemento contribuyen al 13% de las emisiones mundiales de CO2, lo que representa un gran desafío para los objetivos mundiales de emisiones netas nulas, y las principales empresas siderúrgicas se han propuesto lograr emisiones netas nulas para 2050.

Para lograr una reducción de las emisiones superior al 80% en la industria siderúrgica europea, actualmente tres opciones son las más atractivas: el hidrógeno, el gas natural con captura, utilización y almacenamiento de carbono en la fabricación de acero con hierro de reducción directa y horno de arco eléctrico, o la utilización de chatarra de acero, afirmó Paola Pérez Peña, analista principal de investigación. Sin embargo, señaló que la chatarra tiene algunas limitaciones, dependiendo de la región.

La CCUS es solo una parte de la solución

Los tres principales productores de acero de Europa están considerando la captura, utilización y almacenamiento de carbono para reducir las emisiones, pero también están explorando tecnologías basadas en el hidrógeno como parte de la solución, añadió Pérez Peña.

En Europa, gracias a los derechos del sistema de comercio de emisiones de carbono, resultarán económicas varias vías de descarbonización para sustituir la producción de los altos hornos y los convertidores LD de aquí a 2030, pero soloel hidrógeno permitirá una descarbonización profunda, señaló.

“Aunque la CCUS es una de las tecnologías que la industria siderúrgica está evaluando, la complejidad del proceso de captura para esta industria es uno de los grandes desafíos, ya que el proceso de producción de acero más común tiene varias fuentes de CO2”, explicó Pérez Peña.

La producción de acero por la ruta de los altos hornos es el método con mayor intensidad de emisiones de carbono y es el más utilizado actualmente en Europa.

“Como el método de producción predominante de esta industria es el proceso convencional de altos hornos, que depende del carbón, la necesidad de evaluar tecnologías alternativas de vanguardia para reducir las emisiones de CO2 es alta”, afirmó Pérez Peña.

Sin embargo, la vía de descarbonización de las acerías individuales dependerá del proceso de producción que se esté utilizando. Por lo tanto, es importante que se mantenga la flexibilidad en la elección de tecnologías de descarbonización para tener en cuenta las diferencias en las características regionales, incluidos los recursos naturales y la infraestructura, agregó.

El apoyo gubernamental es clave para lograr la descarbonización La industria siderúrgica de la Unión Europea se
ha comprometido colectivamente a reducir un 30% las emisiones para 2030 en comparación con 2021, pero está buscando formas de lograrlo de la manera más rentable posible.

EUROFER, la Asociación Europea del Acero, aboga por la asignación gratuita de derechos de emisión de CO2 basada en índices de referencia de emisiones de gases de efecto invernadero, la compensación de los costos indirectos y el ajuste complementario del carbono como elementos que ayudarán en la transición. Se espera que el parlamento de la Unión Europea vote sus propuestas en breve.

Hoy en día, las industrias del acero y el cemento representan el 5% de la actual cartera de proyectos de CCUS a gran escala, principalmente en Europa.

“Aunque estas cifras parezcan pequeñas en el conjunto de los proyectos en cartera, se trata de un avance importante”, sostuvo Pérez Peña.

Aunque China representa más del 55% de toda la producción mundial de acero, Europa es una de las primeras regiones que se enfrenta al desafío de la descarbonización por el aumento de las regulaciones sobre el carbono en la región, indicó Pérez Peña. Los cambios en la demanda de los clientes y el aumento del interés de los inversores y del público por la sostenibilidad están impulsando aún más la necesidad de descarbonización.

Translate »