«

»

Jul 19

La CE confirma las medidas definitivas para las cuotas de salvaguardia del acero

La Comisión Europea (CE) ha publicado planes oficiales definitivos para aplicar cuotas globales para algunos productos y continuar con las medidas de salvaguardia del acero hasta 2024, afirmó en un documento del boletín oficial fechado el 24 de junio.

Después de una revisión anual de salvaguardias, la Comisión Europea envió un borrador a la Organización Mundial del Comercio el 30 de mayo en el que informaba de que planeaba implementar cuotas globales para algunos productos y prolongar las medidas de salvaguardia del acero hasta 2024.

Los volúmenes anuales de los contingentes de importación se incrementaron del 3% al 4%, y todas las medidas definitivas entrarán en vigor el 1 de julio tras el tradicional ciclo anual de revisión de salvaguardias.

Para las categorías de productos 7, que incluye chapa cuarto, y 17, que incluye ángulos, perfiles en U y perfiles, la CE ha decidido sustituir las cuotas específicas de cada país por cuotas globales para aumentar la flexibilidad de los usuarios para importar el acero necesario de cualquier fuente y combatir así la pérdida de suministro de Ucrania.

Ucrania históricamente representa alrededor del 33% del volumen total de importaciones en cada categoría, pero desde la invasión rusa de Ucrania, la CE afirmó que prácticamente no ha habido importaciones de las dos categorías de Ucrania a la Unión Europea, lo que sugiere que “Ucrania no puede producir o exportar estas categorías de productos en volúmenes significativos al mercado de la Unión”. Esto planteó un riesgo de posible
escasez de suministro para los usuarios de la Unión Europea en estas categorías si no se tomaban medidas.

El ajuste se volvería a evaluar si hubiera cambios en los flujos comerciales en las dos categorías o si se identificaran efectos de desplazamiento indebidos, manifestó la CE.

El 24 de mayo, la Unión Europea adoptó un reglamento que permite la liberalización temporal del comercio de algunos productos ucranianos a raíz de la guerra en curso, que ha detenido la aplicación de la medida de salvaguardia del acero por el momento.

La CE actualizó la lista de países en desarrollo y agregó a Vietnam a las cuotas de otros países.

Afirmó que todos los países en desarrollo estaban incluidos en la categoría 4A, o lista de cuotas de importación de acero galvanizado en caliente, porque la suma de todas las importaciones en 2021 que estaban por debajo del 3% era superior al 9%.

Egipto, Ucrania y Vietnam se añadieron a la categoría 1 (acero plano laminado en caliente), y China se incluyó en la categoría 2, a saber, acero plano laminado en frío, mientras que Brasil y Vietnam se excluyeron en la categoría 2.

Se añadió a Turquía y Egipto se excluyó de la categoría 8, es decir, acero plano laminado en caliente inoxidable, mientras que China se añadió a la categoría 9 (acero plano laminado en frío inoxidable), a la vez que Malasia y Tailandia se excluyeron.

Moldavia se añadió a la categoría 12 (barras comerciales y perfiles ligeros), los Emiratos Árabes Unidos a la categoría 16 (alambrón aleado) y Brasil a la categoría 6 (productos de estaño), entre otros cambios.

La CE también concluyó que los cambios recientes del arancel de importación en virtud del artículo 232 de Estados Unidos del 25% para la UE no afectarían el funcionamiento de la salvaguardia del acero de la UE y no alteraron la base que sustenta su evaluación con respecto al riesgo de desvío del comercio.

En marzo de 2018, Estados Unidos impuso un arancel del 25% a las importaciones de ciertos productos de acero en virtud de la medida del artículo 232 de Estados Unidos.

A principios de junio, la Federación Europea del Acero (EUROFER) ha acogido con satisfacción la adopción por parte de los estados miembros de la Unión Europea de la propuesta de la Comisión Europea de continuar con las medidas de salvaguardia del acero. La asociación afirmó que esta medida contribuye a la estabilidad del mercado
siderúrgico de la Unión Europea y garantiza unos flujos de suministro fluidos.

Los precios locales de la bobina laminada en caliente (BLC) han estado cayendo en Europa desde la segunda quincena de marzo debido a la escasa demanda. Las evaluaciones Platts del precio diario de la BLC del norte de Europa disminuyeron hasta los 860 EUR/t EXW Ruhr el 23 de junio, mientras que las de Italia cayeron hasta los 780 EUR/t EXW, en ambos casos un 6,7% por debajo del nivel de principios de 2022, según datos de S&P Global
Commodity Insights.

Translate »