«

»

Jun 17

RESUMEN DE LA JORNADA DE LA INDUSTRIA DEL VIDRIO Y LA CERAMICA

 

Jornada de la Industria del Vidrio y la Cerámica

 

El pasado día 9 se celebró la Jornada de la Industria del Vidrio y la Cerámica, cuyo interés y calidad estuvieron a la altura de los ponentes, invitados y moderadores que participaron en las mesas redondas.

Al Presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Miguel Campos, correspondió explicar las funciones de su organización y lo que contribuye y puede ayudar a las industrias del vidrio y la cerámica en el área del I+D.

Rosa Lladró, Presidenta de CONFEVICEX, dirigió la mesa redonda “Estrategias para competir”, en la cual participaron representantes de ANFEVI (vidrio para envase), FEVIPLA (vidrio plano), ANFRE (refractarios) y de los dos consorcios empresariales SAMCA y COSENTINO.

Los ponentes de esta mesa asumieron que, a pesar de vislumbrar la inviabilidad del modelo de crecimiento previo a la crisis estructural que se inició en 2008, se reaccionó tardíamente. Los ajustes en la gestión, la austeridad en el gasto, la necesidad de formación, la especialización, la instauración de sistemas de revalorización, la internacionalización, la importancia de la logística, etc… fueron las fórmulas adoptadas por los empresarios y lo que los expertos recomendaron para el futuro.

La mesa “La negociación colectiva en el vidrio y la cerámica”, moderada por Pere Anrubia, Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales,  contó con la intervención de los jefes de relaciones laborales de CEOE y ASCER y el de recursos humanos de Saint Gobain.

La firma del AENC III la víspera de esta jornada hizo inevitables las referencias a éste, al incremento salarial recomendado y a la cláusula de revisión que recupera la referencia al IPC. La reforma laboral, las posibilidades que abrió en la adopción de los ajustes acometidos en la reciente crisis y el cambio que la limitación de la  “ultractividad” ha provocado en la  negociación colectiva fueron los temas estelares de la exposición y del consiguiente debate.

La jornada concluyó con un vino de honor que sirvió para reforzar la red de relaciones empresariales e institucionales y en el que se insistió a CONFEVICEX en la conveniencia de repetir actos de esta índole.

 

 

Deja un comentario

Translate »