«

»

Nov 02

La transferencia de conocimiento, el networking y el liderazgo, grandes protagonistas de la primera edición de Steel Tech

La transferencia de conocimiento, el networking y el liderazgo sostenible han sido los grandes protagonistas de la primera edición de Steel Tech, Congress & Expo, que se ha celebrado del 19 al 21 de octubre y ha estado coorganizado por Siderex, la Asociación Clúster de Siderurgia, y Bilbao Exhibition Centre (BEC).

El certamen, que tiene como objetivo convertirse en el punto de encuentro de referencia del sur de Europa para el sector del acero, ha contado con 576 participantes profesionales visitando los principales espacios, y tiene ya la vista puesta en la segunda edición, que se celebrará entre el 24 y 26 de octubre de 2023.

El certamen cierra su primera edición con las expectativas cumplidas. «Durante los dos días del congreso, nos hemos centrado en tratar de ofrecer una orientación global, analizando soluciones y aplicaciones del acero en sectores cliente y poniendo la vista en el acero del futuro y retos en torno a temáticas muy importantes», afirmó Asier San Millán, director general de Siderex.

A su inauguración acudió el viceconsejero de Industria Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, quién destacó que el sector se encuentra en «una rampa de salida» donde la industria y las empresas están mostrando su interés y motivación para dejar atrás los meses de la pandemia y sus consecuencias. Sin embargo, también aseguró que existen «ciertos elementos de distorsión» como son el aumento del coste de la energía, de la materia prima y la logística. «Estamos trabajando junto con Siderex y el resto de clústers para la identificación de distintas medidas que puedan acompañar a corto, medio y largo plazo que permita reducir esos costes energéticos», dijo Amundarain.

Junto al viceconsejero, también asistieron al acto de puesta en marcha de Steel Tech, el director general de UNESID, Andrés Barceló; el presidente de SIDEREX, Carlos Álvarez; el presidente del comité científico del STEEL TECH, Juan José Laraudogoitia y el director general de BEC, Xabier Basáñez. Barceló calificó al aumento de los costes energéticos como «un dolor de cabeza» que se traslada a toda la cadena de valor de la siderurgia y a toda la economía. «No sabemos que va a pasar con la inflación –reconoció– pero nosotros tenemos que mantener el ritmo y el esfuerzo».

Por otro lado, Carlos Álvarez puso en valor el trabajo del clúster Siderex en la búsqueda del incremento de la competitividad del sector siderúrgico, acercando los mercados internacionales a través de acciones de promoción exterior, incrementado su actividad en áreas estratégicas como son la innovación, tecnológica y sectorial.

El certamen orientó su programa congresual a la innovación y tecnología del sector siderúrgico, donde se han impartido más de una veintena de ponencias que concluyeron con una mesa redonda abierta a debate. En estas últimas han participado los principales clústers sectoriales y empresa del sector, quienes debatieron las conclusiones más destacadas de las ponencias.

La primera jornada ha estado dedicada a las soluciones que brinda el acero a los sectores de construcción, automoción, ferrocarril y energía. «En diferentes ponencias e intervenciones de panelistas en las mesas redondas se han presentado ventajas competitivas del acero frente a otros materiales», especificó Juan José Laraudogoitia, presidente del Comité Científico de Steel Tech y director de I+D de Sidenor. Durante la segunda jornada congresual se trataron temas como la automatización, digitalización y ciberseguridad, donde se mostró «la importancia del dato como elemento que sirve como materia prima para alimentar los algoritmos adecuados»; y aspectos como el medio ambiente, economía circular o reciclado: «Actualmente los esfuerzos se centran en que las industrias reciban las materias primas y consumibles para su procesado y, tras el proceso industrial solo salgan de nuestras unidades productivas nuevas materias primas para otras aplicaciones industriales o consumo final», concluyó Laraudogoitia.

ÁREA EXPOSITIVA

En el área expositiva de STEEL TECH participaron empresas proveedoras de los diferentes niveles de la cadena de valor del sector siderúrgico, que dispusieron de un espacio expositivo de calidad en el que poder dar a conocer sus productos y servicios. Entre ellas destacaron firmas como Idom, Sarrale, Hidroambiente – Elecnor, Harsco Environmental, GH Cranes & Components, Tata Steel Layde, Jaso Industrial Cranes, GHI Smart Furnaces, Bonak Coil Processing Lines S.L o AMV Soluciones, entre otras. Las áreas de negocio representadas serán, principalmente, las de producción de acero, transformadores de acero en frío y caliente, fabricantes y distribuidores de maquinaria y equipos, componentes y repuestos, materias primas, centros de servicios, centros tecnológicos y otros servicios como gestores de residuos, grúas y limpieza maquinaria, entre otros.

Del mismo modo, Steel Tech ha combinado en un mismo espacio los innovation workshops y el área de networking. En esta última se han destacado los encuentros B2B, donde se han celebrado reuniones pre-concertadas entre expositores, patrocinadores e invitados VIP internacionales procedentes de países como Ecuador, India, Pakistán, Omán o Marruecos. Estas reuniones se han celebrado casi en su totalidad de manera presencial.

Asimismo, durante la noche del miércoles, día 20, se celebró la Gala Dinner, donde se realizó la entrega de los premios Steel Tech Awards. En ellos se reconoció la labor de la entidad Steeluniversity por haber contribuido a la promoción del sector siderúrgico en la categoría Communication Forum Award, así como a Hans-Willi Raedt, CEO de Prosimalys y experto en las tendencias actuales en la tecnología del acero para productor forjados, a quien se le reconoció su trayectoria profesional con la categoría Achievement Award. Durante el acto, Siderex reconoció la labor del grupo de empresas involucradas en Room4Steel, un espacio donde confluirá la formación, el reciclaje, proyectos y retos de las propias empresas. Además, Xabier Basañez entregó a Siderex una placa como reconocimiento a su 25 aniversario y a todas las personas y empresas que desde 1996 han estado involucradas en la brillante trayectoria de la asociación. «Sin duda, habéis posicionado a Siderex como gran referente del tejido empresarial en el sector siderúrgico», afirmó Basañez.

La primera edición de Steel Tech ha contado con SPRI como Partner Institucional, con la colaboración de UNESID- Unión de Empresas Siderúrgicas, y con el patrocinio platino de IDOM, oro de Sarralle y plata de Olarra, Tecnalia.

Translate »