«

»

Dic 20

Alto el fuego comercial: se revierte (parcialmente) el arancel del artículo 232 de EEUU

Aranceles en EEUU: exención europea artículo 232

Ha tenido que pasar casi un año, desde la llegada de Biden, para que Estados Unidos flexibilice —tímidamente— el arancel del 25% del artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, impuesto al acero por la administración Trump.

El alto el fuego entre la Unión Europea y Estados Unidos ha permitido relajar las tensiones comerciales, lo que se ha traducido en una declaración conjunta que busca fortalecer la colaboración para desarrollar un sector siderúrgico descarbonizado a nivel internacional. El arancel sin embargo no se ha suprimido, sino que se ha establecido un contingente libre de arancel a los exportadores europeos.

La exención europea del arancel del artículo 232: una pincelada

A la Unión Europea se le han asignado en total 3,3 millones de toneladas de contingentes exentos de arancel (siempre que sea acero fundido y colado en la UE), repartidos en 54 categorías de productos siderúrgicos y primera transformación, distribuidos por Estado miembro según el histórico de importación 2015-2017. Los países con los contingentes más elevados son Alemania (964 kt), Países Bajos (505) e Italia (361 kt)

Los contingentes son bastantes similares a los ofrecidos por Trump en los albores del conflicto. Una vez superado el contingente se aplica el arancel del 25%. En la tabla 1 se puede ver una comparación de las principales características de los contingentes americanos y la prórroga europea, entre las que destacan:

  • Complejidad: las medidas estadounidenses diseccionan una mayor categoría de productos que las salvaguardias europeas.
  • Administración trimestral: los contingentes se dividen en trimestres y las cantidades no consumidas se trasladan al segundo trimestre posterior (con un límite máximo del 4 %, lo que contrasta con las europeas que no tienen límite).
  • Liberación: los contingentes se irán ajustando anualmente según la evolución de la demanda estadounidense (consumo aparente) del año anterior. Por cada incremento del 6% de la demanda, el contingente ascenderá un 3% y viceversa.

La asignación española: cuando más implica menos

Según las cifras de la administración norteamericana, España tiene asignados contingentes en 49 categorías de productos que ascienden a casi 242,6 mil toneladas (kt).

En el gráfico se puede ver una selección de estas categorías y el volumen de importación según las autoridades norteamericanas. Como se observa, los contingentes de mayor volumen se han asignado a los perfiles estructurales (algo más de 69 mil toneladas), al alambrón, tubos para oleoductos y gasoductos y al corrugado. Sin embargo, el volumen de importación es más elevado.

¿Mejor un mal acuerdo que un pleito?

Estados Unidos ha recuperado la agenda multilateral, lo que es de celebrar. El 1 de enero de 2022 entrarán en vigor estos contingentes. Sin embargo, los datos de importación revelan que los contingentes asignados son bastante más bajos, lo que implica una reducción de casi 83.000 toneladas: sólo se asigna el 74% de lo exportado.

EEUU ha sido el claro vencedor de un acuerdo que apenas beneficia a la industria siderúrgica española, especialmente si tenemos en cuenta que desde 2018 las exportaciones europeas destinadas a EEUU han caído a más de la mitad. Los estadounidenses se han salido con la suya al imponer unas condiciones similares a las ofrecidas en la era de Trump, pero han conseguido la retirada de las medidas de represalia que la UE había impuesto. Además, EEUU ha logrado paralizar las disputas bilaterales en la OMC, por lo que parece que la UE ha preferido asumir y aplicar aquello de que “mejor un mal acuerdo que un pleito”.

Por tanto, las circunstancias apenas han cambiado para las salvaguardias europeas. Mientras se mantengan los aranceles del artículo 232 en EEUU, la UE seguirá afrontando el riesgo de la desviación del comercio.

 

Foto de portada:

REUTERS/Francois Lenoir (2017), obtenida de https://www.reuters.com/world/europe/us-eu-tech-trade-summit-clouded-by-french-reservations-2021-09-28/

 

Translate »